En definitiva, cuestiones como los materiales empleados y las técnicas constructivas, la luz, el espacio, por supuesto su apariencia formal, la organización, el correcto funcionamiento del edificio, el gusto por el detalle, la capacidad innovadora y propositiva… son todas ellas importantes y terminan definiendo el éxito o no de un proyecto de arquitectura.
Por desgracia, poco de lo que vemos en nuestras calles es verdaderamente arquitectura.
No hemos conformado como sociedad con aquello que comentábamos al principio: Que no se caiga, que no nos entre el agua, y que estemos protegidos de tiempo. Es una lástima que nos conformemos con lo mínimo.
Ah, se me olvidaba, ahora que se habla mucho del término Passive House o Casa Pasiva. Este certificado u otro similar, no significan por sí mismos que sea un gran proyecto de arquitectura. Significa simplemente que su consumo energético es nulo o casi nulo. Ojo, que eso está muy bien, pero debe ofrecer otras cosas para que resulte interesante desde un punto de vista arquitectónico. Podemos ver innumerables viviendas pasivas que solo se diferencian de otras viviendas «mediocres» en que cuentan con mucho más aislamiento y con instalaciones más eficientes, pero nada más.
También podemos ver otras que te venden una imagen super-espectacular , pero me temo que luego mucho ruido y pocas nueces. Son arquitecturas carentes muchas veces de reflexión, centradas en la imagen y atrapadas por ella, y terminan padeciendo de una enorme superficialidad. Esto es precisamente lo más sencillo y rápido de conseguir. Lo cierto es que lo más complicado es llegar producir arquitectura de verdad. Requiero de mucho más tiempo, pasión, investigación, estudio y esfuerzo de lo que la gente se puede imaginar, pero es sin duda aquello a lo que debemos aspirar.
Por contra, existen inumerables ejemplos de proyectos sosegados, tranquilos y «humildes» en los que se respira arquitectura por todos sus poros.
Pero de mi querida Arquitectura de la Humildad ya hablaremos otro día.
Espero haber aclarado algo. Gracias por vuestro tiempo.